miércoles, 22 de abril de 2009

BUTTERZOPF SUIZO

Esta trenza de mantequilla, que es como se llama este tipo de pan, la ha puesto una amiga, Teresa http://lastartasdetere.blogspot.com/ en su blog después de visitar Suiza.


A nosotros este pan nos trae muy buenos recuerdos. Hace unos veranos decidimos visitar este país, al cual mi marido le tiene un especial cariño porque fué donde nació y pasó su infancia. Pasamos 10 días estupendos, en un país precioso, con unas calles super limpias, y los Suizos super hospitalarios, pero para que contaros de sus quesos, sus fondue de carne, de queso, sus chocolates y por supuesto su bollería...Uhmmmm una delicia.


Este pan nos lo ponía Maggi ( la señora de la casa donde nos alojamos) para desayunar, junto con otros manjares como mantequillas, mermeladas, quesos, y bollería variada.


Pues el otro día visitando el blog de Tere lo ví y me dije... lo voy hacer a ver si se acuerdan mis niños y mi marido de esta trenza, y no me equivoqué, todos se acordaron del viaje a Suiza, en especial mi marido al que le encantó desayunar este pan.


Gracias Tere por la receta.






500 gr de harina de panadería (fuerza)
1 sobre de levadura seca
1 pizca de sal
2 huevos pequeños ó 1 grande (el mio ha sido uno grande)
1 cucharada colmada de azúcar blanco
75 gr de mantequilla
250 ml de leche tibia
1 huevo batido para pintar


Deja la mantequilla a temperatura ambiente para que se ablande.
Tamiza la harina con la levadura y la sal en un recipiente amplio. Hacer un hueco y añadir los huevos, azúcar y leche; batir ligeramente e incorporar la mantequilla. Puedes hacerlo con las manos, la verdad es que yo tengo poca fuerza y he aprovechado la amasadora para trabajar la masa unos 10 minutos. La masa queda lisa y elástica. Se deja en un bol enharinado y cubrimos para dejar levar en un lugar cálido; aproximadamente una hora.

Cuando ha levado quitamos el aire volviendo a trabajar la masa con las manos o con las varillas de la amasadora. Dividimos la masa en tres porciones iguales y preparamos la trenza sobre la bandeja y papel de hornear. Mientras preparas todo esto puedes encender el horno 5 minutos para que esté algo caliente y apagas. Ayudará a levar más rápido la "trenza".
Dejamos en la bandeja del horno la masa hasta que dobla su tamaño y cuando lo ha hecho con ayuda de un pincel pintamos toda la superficie con cuidado con el huevo batido. Horneamos en el horno que deberá estar caliente primero unos 10 minutos a 190 o 200 º para luego bajarlo a 180º unos 20 minutos más. En definitiva cuando tiene color está listo. Apenas está 25 a 30 minutos en el horno. Dejar enfriar en rejilla y listo para comer








16 comentarios:

Mini Chefs dijo...

Uauhhhh, menudo bollo... y que pinta!!!!
Un saludo

Mandragora31 dijo...

Que bueno Tere!!! Si no me equivoco es como un brioche, ¿no?
Te ha quedado buenisimo y muy esponjosito.

Pasate por mi blog de premios que te deje una cosita, espero que te gute!!!

Un besote cielo!!!

Almudena dijo...

Ay que bueno madre mía para untarlo con mantequilla y comer un buen trozo para la merienda mmmmmm
Besitos

Majes dijo...

Que buena pinta se le ve...!!!Que buen desayuno...!!!

Bicos.

sevimay dijo...

Chicas, gracias por los comentarios. La verdad es que está muy rico y cunde mucho.
Loli, ahora me paso.
Un beso para todas.

Rosa dijo...

Pues que sepas que pienso hacerlo pero ya mismito, le voy a agregar una cosita, por que me da que este bollo es igual al biscuit de navidad que se hace en ibiza, asi que cuando lo haga te aviso.
Si pudiese me comia un apr de rebanaditas ahora mismo con un chocolate calentito ummmmmmm por diossssss que me relamo pensandolo jajajajaja
Un besazo preciosa

Juan Hernández dijo...

Hola Tere. Yo no hago pan, no llego a tanto jj pero la pinta que tiene el que has hecho es para empezar y no dejar ni una mota, tiene que estar muy rico.
Saludos

Celes dijo...

Este pan tiene que estar buenisimo, parece tan blandito. Ummmm!!!!

Besos

Zuritxu dijo...

Tere guapísima, como he leido por aquí tiene una pinta muy esponjosa. Y con un poquito de chocolate mmmmmm que rico tiene que estar. A ver si algun día me animo a hacer alguna receta de este tipo.

Besitosss

Tere dijo...

Tocaya me vas a tener que dar un curso de hacer trenzas, te ha salido perfecto ¡¡¡¡¡ voy a tener que entrenar más para la próxima

Un fuerte abrazo, Teresa

Mari Carmen dijo...

¡Qué nombre tan difícil, pero que pinta tan estupenda! Me imagino la alegría que le diste a tu marido cuando se lo hiciste, ya que le traería buenos recuerdos. Besitos.

Verónica Cava Blanco dijo...

Una pinta deliciosa, pasate por mi blog tengo algo para ti

sevimay dijo...

Rosa, cuando lo hagas me avisas para ver que le añades que seguro mejora la trenza. Un besito.

Juan, se hace solito... lo más trabajoso es hacer la trenza pero con paciencia...Un saludo.

Celes si que está blandito. Un beso cielo.

Zuritxu, está igualmente bueno con dulce como con salado. Un besote.

Tere, le hice la foto de su mejor perfil jijiji....Un beso wapa.

Vero, gracias y ahora mismo me paso por tu blog. Un besito.

sevimay dijo...

Repta, he estado visitando tu blog y como te digo en el comentario que te he dejado, me parece muy interesante, así que nos mantendremos en contacto.
Un saludo.

ENTRA EN MI COCINA (ALIMONIA) dijo...

Una buena receta, parece muy tierno y ademas te ha salido muy bonito. Hasta pronto

sevimay dijo...

Alimonia, pues sí que es blandito y está bueno. Un beso.